Cursos

Parasanitario/a

¿QUÉ ES UN PARASANITARIO?

Un profesional ”’parasanitario”’ es aquel que practica técnicas denominadas parasanitarias. Estas técnicas parasanitarias engloban desde las denominadas técnicas tradicionales y milenarias como la acupuntura; a otras menos ancestrales, si bien son a su vez fruto de la sistematización de tradiciones milenarias con un nexo común. Un ejemplo de este último punto es la osteopatía, la naturopatía, la quiropráctica, homeopatía, quiromasaje, reflexología… que en su momento bebieron de las fuentes de las medicinas tradicionales.

Estos profesionales (los parasanitarios) no son considerados sanitarios (en España no están consideradas ninguna de ellas como una Profesión sanitaria según la actual Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias). Por lo cual los profesionales parasanitarios no han de acogerse nunca a la legislación sanitaria.

== Sobre el supuesto intrusismo ==

El intrusismo profesional se encuentra tipificado en el Código Penal en vigor desde 1996, en su Capítulo V artículo 403 El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.” Y en el Título IV Artículo 637 “……. o se atribuyere públicamente la cualidad de profesional amparada por un título académico que no posea, será castigado con la pena de localización permanente de dos a 10 días o multa de 10 a 30 días.”

Leyendo la ley destacamos principalmente dos frases: El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título y Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título de lo cual al no ser los profesionales parasanitarios considerados como sanitarios (Profesionales parasanitarios, amparados en el Real Decreto 1175/1990, de 28 de septiembre) no se les puede exigir una titulación universitaria, ni sanitaria puesto que no procede. Asimismo destacamos que el ejercicio del quiromasaje si debe ejercerse teniendo tal titulación y esta por supuesto es privada. Al ser consideradas profesiones parasanitarias destacamos tambien que si un sanitario ejerciese por ejemplo: Quiromasaje, sin tener titulación acreditativa estaría incurriendo en un delito de intrusismo. No obstante acusar a los parasanitarios de intrusistas si supone con la ley en la mano un delito de: INJURIAS. (El delito de injurias es uno de los delitos contra el honor que regula el Título XI del Codigo Penal). Destacamos lo siguiente:
1º Son injurias la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación
2º Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.
3º Si las injurias fueren cometidas mediante precio, recompensa o promesa, los Tribunales impondrán, además de las penas señaladas para los delitos de que se trate, la de inhabilitación especial prevista en los artículos 42 ó 45 del presente Código, por tiempo de seis meses a dos años
4º En los delitos de injurias se considera que la reparación del daño comprende también la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria, a costa del condenado por tales delitos, en el tiempo y forma que el Juez o Tribunal consideren más adecuado a tal fin, oídas las dos partes

== Objetivos ==
El principal objetivo del parasanitario es ayudar al Vis medicatrix naturae para mejorar el estado de salud del paciente, aliviarlo o incluso recuperarlo. Siempre mediante medios naturales y/o tradicionales y sin interferir en ningún momento con los profesionales sanitarios.

== Formación ==
La formación es privada y queda en manos de las escuelas los planes formativos. No obstante existen entidades asociativas que velan por un cierto criterio de calidad, si bien otras ofrecen supuestos cursos homologados constituyendo así un timo o estafa. El usuario de este tipo de cursos debe tener claro que estos no son oficiales y por ende no son homologables. Algunas universidades se han “sumado a la moda” de las técnicas naturales e imparten cursos privados con su imagen pero con exactamente la misma validez legal que cualquier otro centro de formación, y en general con precios desorbitados. Los cursos pueden ser avalados o acreditados por asociaciones pero nunca deben promocionarse bajo la etiqueta de “homologados”.
Fruto de estos aspectos mencionados, coexisten escuelas con planes de estudios muy serios y extensos, con escuelas que ofrecen todo tipo de técnicas controvertidas que nada tiene que ver con la profesión parasanitaria y si con pseudochamanismo, brujería.. El propio informe elaborado por el gobierno de España se hacía ya eco de esta parasitaria actitud, así como de la no pujanza o escaso interés de estos últimos para que la profesión se regule definitivamente. (http://www.msssi.gob.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf)

== Legalidad ==
– Situación de los profesionales parasanitarios en España.

En la actualidad, los parasanitarios se dan de alta como Profesionales relacionados con actividades parasanitarias (naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios), amparados en el Real Decreto 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas, que incluye en su Anexo 1, como actividad empresarial en el Grupo 944: servicios de naturopatía, acupuntura y otros servicios parasanitarios, y como actividad profesional en la Agrupación 84, Profesionales relacionados con actividades parasanitarias, del Grupo 841: naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios.

– Real Decreto 1277/2003 que realicen terapias naturales no son considerados como centros sanitarios.
– En España, el ejercicio de médicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, enfermeros y matronas está sujeto a las disposiciones de la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de las cualificaciones profesionales, que ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico mediante el real decreto 1873/2008, de 8 de noviembre.

== Que NO ES UN PARASANITARIO ==

Texto sin alteración alguna publicado en: (http://www.msssi.gob.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf ) Por el: MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
………………………………………………………………………………………………………………………..
V. Personas que se atribuyen poderes personales o que aplican productos o técnicas instrumentales (sanadores).
Los primeros son personas que realizan diagnóstico y tratamiento de enfermedades basados en la atribución de poderes personales. Actúan con escasa doctrina y normalmente no han seguido formación. Están cercanos a los poderes adivinatorios en cuanto al diagnóstico, y a la magia en lo que respecta a los tratamientos. Estos prácticos, en general, no pretenden la legalización. Su actividad suele estar al margen de autorizaciones y fiscalidad.
Aquí estarían los videntes que actúan unas veces sin instrumentos, por introspección o por invocación a seres de su contacto espiritual o mediante instrumentos de conocimiento (echadores de cartas, videntes, horóscopos y otros rituales). Aparecen bajo denominaciones como: imposición de manos, horóscopos, adivinación, cartas, curación a distancia, todas las técnicas más o menos mágicas, astrología, angelología, inciensos,… En cuanto a las técnicas que aplican, normalmente utilizan técnicas terapéuticas rituales, habitualmente no invasivas.
Los segundos engloban en este grupo a personas que aplican medicamentos más o menos clandestinos o técnicas empíricas de traumatología. Tratan enfermedades de todo tipo con medicamentos de su invención y pretenden curar desde el cáncer y el SIDA, a la psoriasis, reumatismos, alopecia, etc. Realmente son prácticos de medicina alternativa, en el sentido que no siguen procedimientos de la medicina oficial convencional.
En general, no están asociados, ni pretenden su legalización. Es muy difícil conocer su número. En este complejo panorama expuesto, no hay que olvidar que en ocasiones existe un conjunto de intereses con tres ángulos que se coordinan, se prestan soporte y se necesitan mutuamente en mayor o menor grado:

• Profesionales que aplican las técnicas.

• Entidades que fabrican o que venden productos directamente al público por prescripción de los anteriores o por iniciativa inducida de los promotores de los productos. Otras veces el vendedor y el prescriptor son la misma persona o forman parte de la misma empresa.

• Entidades de formación, que facilitan cursos, diplomas.
………………………………………………………………………………………………………………

Be Sociable, Share!